domingo, 30 de marzo de 2008

La Palabra Misteriosa de hoy es:

COQUETERÍA

Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esa posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.

Tomado de LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER de Milan Kundera (Tusquets editores)

martes, 11 de marzo de 2008

Nuevas luces para El Túnel

La copiloto de esta trasnochada nave me ha dado luz verde para publicar estos comentarios. Se le agradece (la lectura, los comentarios y el permiso):


Aprovechando este deseo por escribir quisiera comentarte algo que se me ocurrió mientras leía por tercera vez tu texto. Teniendo en cuenta la lectura de Kundera acerca de las "seis casualidades" para que se encuentren Teresa y Tomás (creo que ya la leíste), pensaba si justamente como Castel el primer impulso para buscar pareja es tener una media naranja, un alma gemela, alguien que sirva de espejo y nos permita entendernos o por lo menos justificarnos. Esto nos acercaría a ese oscuro personaje de Castel y si lo piensas bien es una premisa que es bien vista por la sociedad. ¿cuando empieza a ser algo retorcido y tener tintes de dramatismo? Cuando ante estas casualidades (levedades a las que queremos darles peso) buscamos algo metafisico y magico que irremediablemente nos amarra al sentimiento que nos produce el otro, entramos en la psicosis de creer que el otro también está inspirado por el mismo sentimiento y es entonces cuando: " esa historia de amor la desarrolla en su paranoia con base en la contemplación de una pintura, una vacilación en la conversación, el cambio de tono de voz en una llamada telefónica o en la prisa que intuye en la caligrafía de una carta" (Santacruz, 2008).

Hay que estar atento a entender (y a veces a aceptar) que amor no es exclusividad, ni semejanza, ni mimetismo como nos han enseñado; que el otro no es el complemento ni un salvavidas pues cuando nos damos cuenta de la realidad - que el otro respira sin mí, sin dificultad- nos damos cuenta que fuimos escogidos, que la cosa fue voluntaria, no es un sino, un "deber ser". Allí en ese punto es que pueden decidir que " que ella no puede estar con nadie más, que si no desciende a su mugroso y patético subterráneo tampoco puede mantenerse al margen de él en la mundana superficie."

jueves, 6 de marzo de 2008

La combinación perfecta



Antes de escuchar este material altamente contagioso asegúrese de estar en un sitio donde pueda bailar a su antojo. La calidad interpretativa del jazzista que ha advertido la alegría y sabrosura de Cuba y del músico cubano que encuentra en el jazz toda la libertad interpretativa es muy estimulante a pa'l esqueleto, particularmente pa' la cintura y los pies.

Y los responsables son:

1. Machito y Cannonball Adderley - Congo Mulence
2. Poncho Sánchez - El sabrosón
3. Tómas Einarsoon - Rumdrum (de Islandia!!)
4. Tito Puente - Cha Cha Cha
5. Chico Álvarez - La clave, maraca y guiro
6. Ray Barretto - Summertime (sí el clásico de Gershwin)
7. Hilton Ruiz - Steppin' With T.P.
8. Manny Oquendo & Libre - Cuando se acabará
9. Chocolate Armenteros - Trompeta en montuno
10. The Brian Lynch/Eddie Palmieri Project - Guajira Dubois

La nota del librito de Putumayo Records:

"El jazz latino es como una reunión familiar de estilos que une a dos primos musicales: el jazz y la música antillana. Ambos tienen raíces y fueron enriquecidos en América con la mezcla de sonidos de otros mundos. Más tarde, se reencontraron en las salas de concierto de New Orleáns donde los músicos cubanos que llegaban a la bulliciosa ciudad portuaria en busca de empleo jugaron un papel fundamental en el desarrollo del jazz americano original. Luego, en Cuba, las estaciones de radio de Estados Unidos expusieron a los músicos locales al estimulante sonido de esta nueva forma de hacer música basada en la improvisación.

La unión de música afrocubana y jazz americano alcanzó su plenitud en Nueva York en los años cuarenta, cuando inmigrantes cubanos como Mario Bauzá y Machito recibieron la influencia de las grandes bandas de jazz de Duke Ellington y Count Basie, entre otras. Ellos tomaron sus arreglos y sonidos y los adaptaron a los ritmos e instrumentos de su tierra natal. El jazz latino adquirió nombre propio cuando la leyenda del jazz Dizzy Gillespie invitó al conguero cubano Chano Pozo a participar en su banda, creando una fusión vibrante de bebop e intensos ritmos afrocubanos. La combinación de jazz y música latina creó un género completamente nuevo que tuvo un profundo impacto en la historia del jazz.

Sesenta años después de su irrupción, el jazz latino permanece muy vigente. Aunque la mayoría sus miembros fundadores ya no están con nosotros, las nuevas generaciones de músicos ntinúan transportando la antorcha, revelando permanentemente nuevas dimensiones de esta poderosa fusión musical. Cuando los ritmos afrocubanos y el soul se unen a las armonías del jazz y la improvisación, el resultado es lo que se llama "la combinación perfecta"."

Ficha técnica:
Título: Latin Jazz
Intérprete: Varios
Año: 2007
Casa discográfica: Putumayo Records (http://www.putumayo.com/)