Juan Pablo Castel expone su versión del asesinato de María Iribarne, quien era su amante y la única persona que él consideraba que había comprendido la esencia de su obra más íntima: una pintura donde revela su visión fatalista, desesperanzada y decepcionada de la vida; al artista su existencia le parecía “un túnel oscuro y solitario (…) en que había transcurrido su infancia, su juventud y su vida, mientras que el resto de personas vivían por fuera una vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad”.
La oscuridad impide a Castel ver en la existencia humana nada más que dolor: sufrir, gritar, morir, y un angustioso sinsentido de ser que es anulado fugazmente por María Iribarne y el amor que durante años de soledad alimentó y finalmente logró concentrarse en ella. Un amor que ilumina y transforma su mundo con su mágico poder hasta el punto de hacerlo hermoso.
Al mejor estilo de Dostoievsky, Sábato revela cada una de las reflexiones y las luchas internas que atormentan al protagonista desde el instante en que sabe de la existencia de María Iribarne hasta que la asesina. Cada detalle de la historia es importante para que Castel construya y destruya una relación amorosa que se sustenta en la necesidad de conocerse a sí mismo y de aferrarse a la posibilidad de que en el Universo entero haya al menos uno que logre comprender la angustia que le provoca ser conciente del sinsentido de su existencia. Y esa historia de amor la desarrolla en su paranoia con base en la contemplación de una pintura, una vacilación en la conversación, el cambio de tono de voz en una llamada telefónica o en la prisa que intuye en la caligrafía de una carta. Sin tener en cuenta la impresión de un tercero, sin mediar palabra o evidencia material de la infidelidad que acusa, y lo más detestable, en una muestra cruel y miserable de egoísmo hacia su amada, decide, tras varios días de remojar su cerebro con alcohol y deambular por las calles de Buenos Aires, que ella no puede estar con nadie más, que si no desciende a su mugroso y patético subterráneo tampoco puede mantenerse al margen de él en la mundana superficie.
Ficha técnica:
Autor: Ernesto Sábato
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
160 págs.
ISBN: 84-322-1514-7